En mi anterior post, te expliqué cómo puedes hacer un análisis de tu competencia en el entorno digital y me centré en la página web.
En esta segunda parte te voy a contar cómo analizar los otros factores que componen la presencia digital de una empresa: las redes sociales y los buscadores.
Buscadores
En otras ocasiones te he contado que para aparecer en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios en Internet, o desarrollas contenidos para posicionarte de forma orgánica (SEO) o pagas campañas (SEM).
La mejor herramienta para analizar el SEO y el SEM es Semrush. Esta herramienta tiene una versión gratuita muy limitada por lo que para hacer el análisis en condiciones es necesario tener una cuenta de pago. Una sugerencia es suscribirte por un mes para poder hacer el análisis puntuales.
Entre otras funciones, con Semrush podrás:
- Saber qué palabras clave orgánicas y de pago están trayendo tráfico a tu competencia
- Conocer cuánto presupuesto están invirtiendo
- Hacer comparativas entre varios competidores a la vez e identificar las palabras por las que compiten todos
Con un análisis con SEMRush tendrás una visión muy interesante de qué palabras clave pueden traerte más tráfico en una campaña SEM o cuáles son interesantes para hacer una estrategia SEO. No obstante, es una herramienta más orientada a SEM que a SEO.
En el anterior post, también te hablé de MetricSpot, que es gratuita y te da un análisis general de la calidad de la web desde el punto de vista SEO.
Otra herramienta que puedes usar para analizar el SEO es Woorank, la cual te ofrece unos informes muy extensos sobre SEO y sugerencias de mejora. Es de pago aunque te ofrecen un periodo de prueba de 14 días. Lo que utilizo de forma gratuita es la extensión del navegador con la que puedes hacer un análisis rápido y obtener de un vistazo los principales puntos sobre los que actuar para mejorar el posicionamiento en el caso de tu web, o visto desde otro ángulo, las debilidades de tu competencia en este aspecto.
Por último, la herramienta que usan muchos profesionales de SEO es Screaming Frog o Sistrix. La primera es gratuita y la segunda no. No obstante, Sistrix te ofrecen una prueba gratuita de 14 días, pero es bastante cara si no te dedicas específicamente a ello. Estas herramientas son bastante avanzadas y para alguien no muy experto pueden ser algo confusas de manejar.
Redes sociales
Uno de los aspectos más relevantes hoy en día para tener una presencia digital completa es tener perfiles en las redes sociales.
Las redes sociales van a permitirte, por un lado, tener un canal de comunicación con tus clientes y, por otro, amplificar el alcance de todas tus comunicaciones.
Para analizar las redes sociales, lo primero es acceder desde la propia web a los perfiles y de un vistazo rápido ver si actualizan con frecuencia o el volumen de seguidores que tienen. También debes analizar el tipo de información que comparten: si comparte mucha información propia (autobombo) o combina con información de interés para su comunidad.
Para entrar en más detalles puedes utilizar Likealyzer, una herramienta que analiza las páginas de Facebook. Entre la información que me parece más relevante de cara a analizar la competencia estaría el número de seguidores, la gente que está interactuando y el grado de “engagement”. Muchas páginas de Facebook tienen un volumen de seguidores muy grande pero hay poca interacción, lo que puede significar que una parte importante de los seguidores se han comprado.
Además, si quieres analizar tu propia página, te sugiero que revises el indicador “coordinación” que evalúa a qué horas tus seguidores son más activos y es más conveniente que hagas tus publicaciones.
La otra red social que debes analizar es Twitter. Igualmente entrando en el perfil de la competencia podrás ver el volumen de seguidores que tiene y a cuanta gente siguen, si está o no actualizada y el tipo de contenido que comparten.
Respecto al primer indicador, una de las cosas que me suelo fijar es en la proporción de seguidores vs. seguidos. Para mí, si alguien tiene una proporción similar es probable que parte de sus seguidores sean falsos o que está utilizando la táctica de seguir a mucha gente para que les sigan de vuelta y dar la sensación de que eres alguien influyente.
No tiene mucho sentido, si realmente quieres utilizar bien Twitter que sigas a un volumen de gente excesivo porque necesitarías todo el día y toda la noche para poder sacarle jugo real a la red. Esto no se cumple en el caso de alguien que tenga todavía pocos seguidores, porque está todavía construyendo su red y puede tener más seguidos que seguidores.
Con la herramienta MetricSpot, puedes ahondar en el análisis de las cuentas en términos de actividad: cuántas veces publica, que proporción de tweets, retweets y replies tiene, si intereaciona mucho, y el grado de influencia que tienen los tweets en función del porcentaje de retweets y favoritos que tienen.
Luego puedes analizar la calidad de los seguidores. Por ejemplo, con TwitterAudit o StatusPeople puedes detectar seguidores falsos. No los puedes borrar pero sí bloquear.
Y con estas herramientas, la mayoría gratuitas, puedes analizar no sólo a tu competencia, sino también tu propia huella digital.
[…] el próximo post te contaré cómo analizar tu competencia en redes sociales y en […]