Llevo varios posts hablando de la importancia del email marketing como herramienta fundamental en tu estrategia digital.
La venta en Internet es un proceso que puede llevar meses. Nadie va a llegar a tu web y te va a comprar a la primera, por lo que el email es una de las herramientas, junto con las redes sociales, que te va a permitir desarrollar una relación de confianza con tu cliente potencial que acabe desembocando en una venta. Es decir, te va a ayudar a que tu cliente potencial pase por el embudo de ventas.
Por eso es tan importante que construyas una lista de suscriptores de calidad y saneada. Y cuando digo eso me refiero a suscriptores que se han apuntado a tu lista porque ofreces algo de valor, contenido de calidad que les va a ayudar a resolver un problema o necesidad.
Porque cuando alguien llega a tu web lo hace atraído por tu contenido. Existen otros factores que pueden influenciar que luego permanezcan o no, pero si el contenido es bueno te encontrarán y seguramente se quedarán.
Y si todavía no has empezado a captar suscriptores, necesitas empezar a hacerlo ya, porque en cualquier negocio online es necesario desarrollar una relación de confianza antes de pasar a la venta y el email es la herramienta que te va a permitir hacerlo.
Pero ¿cómo conseguir que se queden y además te dejen sus datos?
Estrategias para incrementar tu lista de suscriptores
A continuación, te explico algunas de las estrategias que puedes implementar para incrementar tu lista de suscriptores:
Utiliza una plataforma de email marketing profesional
La única forma de desarrollar una estrategia de email marketing efectiva es utilizando herramientas específicas, tales como Mailchimp, Mailrelay, Getresponse o Benchmark. (Nota: si te haces una cuenta de GetReponse a través de este link recibes 25€ de crédito para tu cuenta)
Como te expliqué en este post, el uso de estas herramientas te van a permitir:
- Transmitir profesionalidad y seriedad en tus comunicaciones
- Asegurar que los mails llegan a sus destinatarios porque están certificadas por los servidores de correo habituales (Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo,…)
- Gestionar mejor tus envíos, con agilidad, rapidez y segmentando tu base de datos.
Por último, olvídate de usar los RSS feed que algunos blogs como WordPress te ofrecen, porque no serás dueño de la base de datos ni podrás enviar comunicaciones personalizadas. Tus suscriptores sólo recibirán comunicaciones automáticas de lo que publiques en tu blog.
Ofrece algo valioso a cambio de suscribirse
Te están dejando sus datos personales, acceso directo a su buzón de correo, qué menos que darles algo a cambio que les aporte valor y les sirva para algo. Para definir y desarrollar este gancho, también conocido como lead magnet, existen muchas y variadas opciones.
Puedes ofrecer un descuento para su primera compra si eres un ecommerce. Puedes invitarles a un taller o conferencia online o asistir a un curso gratuito.
Si ofreces servicios, puedes regalar un curso online, un checklist, un ebook, una guía o un informe sectorial.
Recuerda que estás al principio de tu embudo de ventas y lo que ofrezcas debe estar alineado con tu oferta de productos y servicios.
Facilita el proceso de captación
Para ello debes utilizar formularios de captación variados y en distintos sitios dentro de tu web.
Por ejemplo, en la home, en la barra lateral, o al final de cada posts. También funcionan muy bien los pop-ups que saltan cuando intentas salir de la web, pero evita usar los pop-ups que salten según aterrizan en tu web, porque todavía no saben si quieren o no algo de ti y pueden ser contraproducentes.
Te en cuenta que tus visitantes pueden llegar a tu web por distintas vías, por lo que lo mejor es asegurarte que encuentran los formularios fácilmente.
Apuesta por los plugins de pago
He probado varias herramientas, gratuitas y de pago y en este caso tengo que recomendarte las premium sin duda. Sinceramente, no conozco ninguna gratuita que funcione bien y que tenga un mínimo de versatilidad a la hora de personalizar los formularios. He algunos incluso me creaban suscriptores falsos creo que para ofrecer estadísticas falsas de engagement.
Aprovecho para comentarte que, si esto te ocurriera, borres esos emails porque pueden bajar la calidad de tus envíos, e incluso, te podrían eliminar la cuenta de correo.
Entre las de pago te puedo aconsejar Sumome, ThriveLeads (la que yo utilizo) u OptinMonster. Algunos proveedores de email marketing como GetResponse te ofrecen crear los formularios en su herramienta para luego integrarlos en tu web mediante códigos cortos evitándote la compra de un plugin.
Otras herramientas como Mailchimp, funcionan al revés: te dan un código que debes integrar en el formulario de captación para que se conecten ambas herramientas.
Apóyate en tus canales sociales
Promociona tu incentivo de suscripción en tus redes sociales. Lo más fácil es que fijes un post al principio de tu timeline para tenerlo siempre visible y no te olvides de utilizar imágenes para llamar más la atención. En el caso de Twitter, además puedes repetir varias veces el contenido en distintos días y horas y variando el mensaje para asegurarte que llega a más audiencia.
También puedes añadir el enlace de tu landing page de suscripción en tus perfiles de Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin. Y en Facebook, utiliza una de las pestañas para incluir un botón de suscripción.
Crea una campaña de captación en Facebook
Facebook ha puesto en marcha Lead Ads un nuevo tipo de campaña cuyo objetivo es captar suscriptores directamente desde la plataforma. La ventaja que ofrece es que para suscribirte no es necesario salir de la plataforma, y el usuario no tiene que rellenar ninguna información, porque utiliza sus datos de usuario en Facebook. Esto hace que el registro sea tan rápido que las tasas de éxito son bastante altas. De momento sólo está disponible para los anuncios en el móvil.
Luego tendrás que exportar los datos e importarlo a tu plataforma de email marketing manualmente o utilizar herramientas de pago como Leadsbridge o Connectleads que lo hacen automáticamente.
Diversifica tu embudo de ventas
Créate distintos embudos de ventas para distintos productos y servicios. Para ello tendrás que desarrollar una secuencia específica de contenidos desde los gratuitos hasta los premium y promocionarlos con una buena segmentación para captar suscriptores. Así irás creando nuevos grupos de suscriptores que luego podrás utilizar para hacer venta cruzada.
Optimiza tu web
Cuando tu negocio empieza su andadura digital debes centrarte en conseguir tráfico, pero una vez que empiezas a tener tráfico debes enfocar tus esfuerzos en optimizar las tasas de conversión.
Es más inteligente y eficiente actuar sobre los factores de la conversión que intentar incrementar tu tráfico. Para empezar debes revisar tus estadísticas de tráfico en Google Analytics para conocer los datos de tráfico y las tasas de conversión que estás consiguiendo.
A partir de esa información, podrás decidir qué elementos puedes mejorar en la web. Algunas acciones que podrías poner en marcha de forma inmediata serían:
- Pide a alguien externo (tú no eres objetivo) que analice tu web con ojos de usuario y que te diga si lo que cuentas tiene sentido y aporta valor. Si los mensajes son claros y si las llamadas a la acción le invitan a tomar acción.
- ¿Es tu web responsive? es decir, se accede y lee correctamente desde cualquier dispositivo. Si no lo es, es imprescindible que lo corrijas.
- Incluye elementos de prueba social que ayuden a generar confianza.
- Realiza pruebas A/B de los formularios de suscripción para saber cuál funciona mejor.
- Dar la cara y mostrarte cercano ayuda también a romper la barrera de la virtualidad y generar confianza.
- No pidas más datos de los necesarios en tus formularios: email y nombre debe ser más que suficiente, ya tendrás tiempo de conseguir más.
Y estas son las estrategias que te pueden ayudar a incrementar tus suscriptores. Pero, sobre todo, lo más importante y la clave está en que desarrolles contenidos de calidad que atraigan a tu público objetivo y les ayude a solucionar sus problemas.
Deja un comentario